miércoles, 23 de febrero de 2011

HIERBAS NATURALES, DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

HIERBAS NATURALES, DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

HIERBAS NATURALES, DEPRESIÓN Y ANSIEDAD


Son numerosos los pacientes que acuden a la consulta con cuestiones relacionadas sobre el uso de tratamientos alternativos para la depresión y ansiedad.

Entre dichas terapias están las hierbas y plantas naturales, de venta en herbolarios, farmacias y parafarmacias.

Dichas hierbas pueden adquirirse sin receta médica, no están sujetas a ninguna regulación sanitaria ni a ningún control o inspección específico.

Sin embargo, los científicos se han preocupado a pesar de ello, de estudiar sus posibles efectos terapéuticos, así como sus potenciales efectos tóxicos, y así lo han reflejado en numerosos estudios de rigor.

Las preguntas de los pacientes suelen girar en torno a sobre si estas hierbas pueden substituir el tratamiento psicofarmacológico o son compatible con él, si éstas pueden causar algun daño, y con menos frecuencia sobre su eficacia.

Solamente dos hierbas naturales han demostrado ser científicamente eficaces para la depresión y ansiedad, la Hierba de San Juan para la depresión leve a moderada, y el Kava para la ansiedad.

La Hierba de San Juan o Hipericón había sido utilizado por griegos y romanos para protegerse contra la brujería.

Fue un remedio popular durante las Cruzadas como tratamiento de las heridas (la leyenda dice que los cruzados le dieron el nombre de licor de San Juan por las manchas rojas -símbolo de su sangre- que aparecen en las hojas de la planta en el aniversario de la decapitación del santo).

En la actualidad se ofrece en el mercado para el tratamiento de la ansiedad y la depresión.

Sus ingredientes, procedentes de las flores de la planta, son principalmente la hipericina y la hiperforina.


Esta última sustancia parece actuar elevando el nivel de los neurotransmisores orgánicos como la serotonina.


0 comentarios:

Publicar un comentario